jueves, 24 de junio de 2010

Bañarse en el río.

En áreas rurales, en zonas geográficas en las que el agua juega un papel más que importante por ser un recurso del que dependen sus cosechas, y por ende, sus ingresos económicos, los ríos cobran un significado especial. Las gentes, los pueblos bañados por el agua de los ríos, establecen unos vínculos imperceptibles por ellos mismos que hacen que en sus actividades diarias la presencia del río y de su agua sea algo importantísimo.

La Comarca del Matarraña debe su nombre al río Matarraña, un río que atraviesa esta área geográfica y que juega un papel muy importante en la cultura de sus gentes. A su paso por Valderrobres, el Río se convierte en un elemento importantísimo del paisaje: primero atravesando el puente de hierro por el que cruzan el río los vehículos rodados, y después sirviendo de decorado para el precioso puente de piedra que da acceso al casco antiguo; imaginar Valderrobres sin el Matarraña sería como imaginar una playa sin su mar: los destellos, el rumor del agua, acompañan en todo momento la vida de la gente de Valderrobres.




Torre del Compte mira el Matarraña desde una posición más alta, a salvo de inesperadas crecidas del Río. En este pueblo el agua del río deja de ser un elemento decorativo para pasar a ser un elemento indispensable en la vida diaria, por ser el único suministro de agua potable del municipio. En esta misma situación se encuentra otro pueblo de la Comarca, Valjunquera, que aunque alejado del Río, han instalado una tubería para acercar el agua desde una captación hecha frente a Torre del Compte.






Las pocas familias que todavía viven en Torre del Compte se dedican, en su mayoría, a la agricultura: los olivos y almendros visten los campos cercanos a la población, pero por las características de su clima hay explotaciones de melocotón. Para estas familias, para toda esta gente que vive de la tierra, el Matarraña es su recurso más valioso.



El Matarraña sigue su curso hasta tierras del Bajo Aragón, donde poblaciones como Maella, eminentemente agrícola, el agua se convierte en el bien más preciado.


Antes de conocer la Comarca, en ocasiones me sentaba a mirar el Río, cobijándome del calor en las refrescantes sombras de los magníficos bosques de ribera que pueblan todo el cauce, y pensaba en la procedencia de toda aquella agua: era verano y aunque bajaba menos agua que hacía unos meses, el caudal era importante. Conviviendo con la gente de la zona me enteré que toda aquella agua provenía de los Puertos de Beceite, y que si había un paisaje que merecía la pena ver, era el que configura el nacimiento del río Matarraña.


El nacimiento del río Matarraña: por mucho que pudiera explicar con palabras lo bonito que es el lugar, seguro que me quedaría corto a la hora de describir lo que se siente al recorrer la distancia que va desde Beceite hasta el mismo nacimiento. El verde de los pinos no alcanza a cubrir las verticales paredes de roca gris que se ve desde el fondo del valle, junto al río, paisajes de ribera que refrescan el paseo; un recorrido de gran belleza acompañado en todo momento por el rumor del agua, que en algunos casos se convierte en rugido cuando el agua salva pequeños desniveles en el cauce.

Al comenzar el recorrido, hay una zona que se denomina El Parrizal, aquí, el cauce del río tiene menos pendiente y el agua se desliza lentamente por las rocas del lecho, dicen que es por esto (por discurrir lentamente sobre la roca calentada por el sol) por lo que en verano el agua está a una temperatura tan agradable. En esta zona de El Parrizal existen varias pozas naturales en las que es posible bañarse.

Que experiencia tan agradable, tan diferente, la de bañarse en el río: el agua no sabe a nada, está limpia, cristalina, a una temperatura muy agradable. Cuando sales del agua y te tumbas en la roca a secarte al sol, sientes como tu piel se nutre de la pureza del agua, sientes como la piel absorbe vida, naturaleza; la piel, sin agua, secada ya por el sol, se convierte en una piel limpia, sin impurezas que cubran nuestros poros.

Después de un año de convivir con las gentes de la Comarca, me enteré de que en los Puertos de Beceite nace otro río, el Ulldemó, y que resulta difícil decir cual de los dos ríos es más bello en su nacimiento.






Pensé que no daría con más sorpresas de este tipo, es decir, de descubrir espacios naturales donde el agua salpica con una belleza especial a las rocas y al verde de la vegetación, pensaba que no podían acumularse tantos paisajes en un mismo lugar. Pues no, descubrí, gracias a la gente de la Comarca, otro lugar, también en los Puertos de Beceite, que me sorprendió de nuevo: Els Estrets d'Arnes. Una cosa diferencia este lugar de los otros dos, la existencia de un sendero sin grandes pendientes y que permite, sin dificultad alguna, recorrer todo el valle que atraviesa el río Estrets disfrutando del paisaje. Si algún día tenéis la posibilidad de realizar este recorrido os daréis cuenta que resulta irresistible (si es en verano, claro) no meterse en el agua limpia y cristalina de las pozas que se van sucediendo durante el recorrido.




Bañarse en el río es algo que se puede hacer en la comarca del Matarraña, bañarse en el río es una experiencia muy recomendable, sentir el agua natural, a una temperatura natural, sentir el agua limpia, sin nada... muchas sensaciones.

Desde el Mas de l'Acordió pueden verse los Puertos de Beceite, es decir, resulta un lugar ideal para descansar alejado del ruido de los núcleos urbanos, pero que por su situación podemos utilizar como punto de partida para muchas e innumerables excursiones. "Bañarse en el río" es muchas cosas; además de sentir el frescor del agua cristalina de los ríos de los Puertos de Beceite, en la Comarca del Matarraña, "bañarse en el río" significa dejarse impregnar por la esencia de unos pueblos, por el alma de una Comarca.


por Xavi Agut: un ciudadano del mundo que siempre llevará una porción del Matarraña en su corazón.

1 comentario:

  1. Valderrobres es un pueblo precioso!!! Pero nuestra ilusion era bañarnos en el rio Matarraña!! Cual fue mi sorpresa!! Que aparte de pagar no te puedes bañar!! Solo hacer la ruta!!

    ResponderEliminar